viernes, 21 de marzo de 2008

¿Por qué?


Es muy escasa, errónea y en ocasiones hasta ha sido nula la formación artística de los maestros.
En plena investigación he realizado una encuesta muy gráfica y fácil resolución sabiendo del poco tiempo libre al que acceden nuestros docentes. Repartí los formularios a maestros, profesores y directores de diversas zonas y perfiles. Grande fue mi asombro cuando constaté las deficiencias que existían mayoritariamente en loso cargos de dirección.
Comencé a investigar un poco en la formación de los mismos teniendo en cuenta sus edades. Encontré que en su pasaje por la escuela primaria, solamente un 2% había tenido algun contacto con trabajos manuales. Tampoco podemos hablar de sensibilización artística sino de manualidad y apego al realismo. Los maestros que habían tenido algun contacto lo habían hecho por cuenta propia en talleres particulares o por vía familiar, pero se encontraba la particularidad de que esta formación era en alguan artesanía.
¿Cómo podemos hablar entonces de una integración y sensibilización si no tenemos maestros formados en el área? No podemos enviarlos a enfrentar algo sin herramientas!
Creo que hoy estamos visualizando otra situación. Hay muchos docentes interesados y abiertos al tema, pero por supuesto, no están debidamente formados ya que lo están haciendo ahora, con muy poco tiempo y sin el espacio de investigación y experimentación necesario.
Por suerte, ya es un gran adelanto!